UHINAK . II Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral

Balance 2016

Los congresistas de Uhinak valoran el congreso con un notable alto por segundo año consecutivo

La encuesta de valoración que se ha realizado entre los asistentes a la segunda edición de Uhinak, Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, celebrada del 27 al 28 de septiembre en Ficoba, ha arrojado unos resultados muy positivos.

Con una horquilla entre 1 y 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta, el 98% ha calificado con un 4 (35,6%) y un 5 (62,7%), la organización y planificación general del congreso.

El grado de satisfacción general del congreso alcanza unas cifras similares, y más del 92% considera que esta segunda edición de Uhinak merece una valoración satisfactoria o muy satisfactoria. Unos datos que tienen su reflejo cuando se pregunta a los asistentes sobre su intención de asistir a la próxima edición del congreso. El 52% confirma su propósito de volver a participar en el congreso y el 46% contesta que probablemente sí. Asimismo, el 59% afirma que recomendaría la asistencia a Uhinak a otros profesionales del sector y el 40% afirma que probablemente lo haría.

En definitiva, unos datos muy satisfactorios que refrendan la decisión de los organizadores del congreso, Ficoba y AZTI, de organizar una tercera edición de Uhinak.

Valoración general

Grado de satisfacción general del congreso

Gráfico
Muy satisfecho 5 37,3 %
  4 54,2 %
  3 5,1 %
  2 3,4 %
Insatisfecho 1 0 %

 

Balance 2016

Balance 2ª edición - 2016

Uhinak anuncia la celebración de una tercera edición tras la consolidación del congreso en el debate sobre el cambio climático y el litoral

Durante dos días más de un centenar de congresistas y 30 ponentes nacionales e internacionales han reflexionado en Ficoba acerca de las consecuencias del cambio climático en las costas del arco Atlántico.

Uhinak 2016

Irun, 29 de septiembre de 2016

La segunda edición de Uhinak, celebrado el 27 y 28 de septiembre en Ficoba, ha congregado a expertos del mar, la costa y el cambio climático con gestores y usuarios, generando un debate fructífero e intercambio de información característicamente transfronterizo. En el curso de más de 30 ponencias, se ha abordado especialmente el efecto del cambio climático en el litoral, por ejemplo el ascenso del nivel del mar, y cómo éste podría magnificar los eventos extremos como son los temporales tan recurrentes en el cantábrico, las galernas, las inundaciones, las marejadas ciclónicas, o el fuerte oleaje que azota playas y malecones, así como la propagación de otros cambios como el calentamiento del mar al ecosistema y recursos marinos y la incertidumbre de dichos escenarios.

En palabras de Guillem Chust, experto en impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos y costeros de AZTI y miembro del Comité Técnico del congreso, “el debate se ha centrado en las medidas de adaptación necesarias para prevenir daños futuros en nuestro litoral, buscando, por ejemplo, alternativas novedosas como las soluciones basadas en la naturaleza que doten de mayor resiliencia a los sistemas que históricamente las actividades humanas ha expuesto a mayor vulnerabilidad”.

Por su parte el gerente de Ficoba, Ander Sarratea, ha destacado la capacidad de Uhinak para desdibujar las fronteras e impulsar la cooperación entre diferentes países para hacer frente al cambio climático. “Con Uhinak, ha afirmado Sarratea, hemos barrido las fronteras y hemos hecho posible que la información fluya entre las administraciones de diferentes regiones del arco Atlántico, y que el conocimiento haga lo propio entre científicos, técnicos, gestores y usuarios”.

Uhinak 2016

Esta edición de Uhinak, congreso co-organizado por Ficoba y AZTI, Centro Tecnológico Experto en Innovación Marina y Alimentaria, ha contado con la participación de más de un centenar de congresistas que ha n tenido la oportunidad de asistir a un total de 31 ponencias, 10 invitadas y 21 seleccionadas en una convocatoria abierta.

Cabe destacar que Uhinak ha logrado reunir a un destacado abanico de instituciones y ponentes que garantizan la calidad y riqueza del debate. CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Puertos del Estado; IDDRI, Institute for Sustainable Development and International Relations; AZTI; CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas; CESER de l’Atlantique, Agrupación de Interés Científico Litoral Vasco; el BC3, Basque Centre for Climate Change; UPV; IFREMER, Institut Française de Recherche pour l’Exploitation de la Mer; Ayuntamiento de San Sebastián; Cerema Sud Ouest, Centre d’etudes et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’amenagement; Rivages Protech-Suez Eau France, Universidad de Cardiff, Universidades de Pau y los Países del Adour; Universidad de La Rochelle, Universidad Politécnica de Catalunya, Surfrider Foundation, y las empresas TYPSA, especializada en cimentaciones por gravedad en el ámbito eólico offshore) y Telespazio France, entre otros.

Uhinak cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Region Nouvelle Aquitaine, y la Aglomeración Sud Pays Basque, así como San Sebastián Turismo & Convention Bureau y Basquetour. Estas instituciones promueven la participación en el evento porque entienden que las medidas que hay que tomar en torno a las consecuencias del cambio climático en el litoral pueden suponer una oportunidad de desarrollo sostenible para la conservación y explotación del litoral.

Uhinak 2016 Uhinak 2016 Uhinak 2016 Uhinak 2016 Uhinak 2016 Uhinak 2016 Uhinak 2016 Uhinak 2016 Uhinak 2016 Uhinak 2016

UHINAK es un congreso promovido por FICOBA y AZTI TECNALIA, que cuenta con el apoyo de un comité científico y los colaboradores que lo hacen posible.

/ Organizadores

FICOBA AZTI Tecnalia

/ Colaboran

Diputación Foral de Gipuzkoa Gobierno Vasco Pyrenees Atlantiques Region Aquitaine Agglo Sud Pays Basque

/ Miembros Patronato Fundación Ficoba

Ayuntamiento de Irun Gobierno Vasco Diputación Foral de Gipuzkoa Ayuntamiento de San Sebastian Hendaia Cámara de comercio de Gipuzkoa Bayonne Pays Basque Txingudi