UHINAK . III Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral

2018 | 3ª Edicion

La tercera edición de Uhinak vuelve a recibir una alta valoración por parte de los congresistas

Como en ediciones anteriores, se ha realizado una encuesta de valoración entre los asistentes a la tercera edición del Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, Uhinak, celebrado el 6 y 7 de marzo en Ficoba. Los resultados vuelven a mostrar una valoración muy alta de los diferentes parámetros que se evalúan.

Con una horquilla entre 1 y 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta, el 95% ha calificado con un 5 (68,3%) y un 4 (26,7%), la organización y planificación general del congreso.

El grado de satisfacción general del congreso se eleva hasta el 98,3% que otorga a Uhinak una valoración satisfactoria o muy satisfactoria. Unos datos que tienen su reflejo cuando se pregunta a los asistentes sobre su intención de asistir a la próxima edición del congreso. Cerca del 50% confirma su intención de volver a participar en una próxima edición del congreso y el 43,6% afirma que probablemente lo hará. Unos datos que tienen su reflejo en que cerca del 65% de las personas que acudieron al congreso lo recomendarían a sus colegas.

Asimismo cabe destacar la transversalidad que ponen de manifiesto los datos de tipología del congresista. Un 44,4% es investigador, el 29,6% procede de las administraciones públicas, mientras que un 18,5 son representantes de la empresa privada. Unos datos que corroboran la vocación de Uhinak de seguir estableciendo una red entre expertos del mar y la costa con gestores y usuarios que facilite trabajar en la búsqueda de soluciones a los efectos del clima extremo y la adaptación al cambio climático en el ámbito del Arco Atlántico.

Valoración general

Grado de satisfacción general del congreso

Gráfico
Muy satisfecho 5 43,30 %
  4 45,00 %
  3 9,70 %
  2 3,33 %
Insatisfecho 1 1,67 %

 

Balance 2018

Balance 3ª edición - 2018

La tercera edición de Uhinak, Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, cierra con un balance positivo

Durante dos días, el congreso de cambio climático y litoral, Uhinak, ha reunido en Ficoba a cerca de 45 ponentes y 150 congresistas que han compartido ideas y reflexiones para diseñar el contexto propicio que permita abordar desde una perspectiva plural, trasversal y multidisciplinar el cambio climático y sus efectos en el litoral.

Uhinak 2018

Irun, 8 de marzo de 2018

Expertos de diferentes ámbitos que conocen en profundidad la problemática del cambio climático en el litoral, tanto desde una perspectiva local como regional y global, han debatido junto a administraciones, empresas y gestores cómo abordar la búsqueda de soluciones a los efectos del clima extremo y la adaptación al cambio climático en el ámbito del Arco Atlántico.

Para las personas interesadas en profundizar en los contenidos que se han abordado en el congreso AZTI ha publicado un número especial de la Revista de Investigación Marina en el que están recogidas prácticamente todas las ponencias del congreso.

El balance que han realizado los participantes en el congreso ha sido altamente positivo. Se ha valorado especialmente la calidad de las ponencias, así como la posibilidad de compartir información entre todos los ámbitos implicados en la lucha contra los efectos del cambio climático en el litoral: las administraciones de diferentes regiones del arco Atlántico, científicos, técnicos, gestores y usuarios.

También ha sido apreciado por los participantes el nuevo espacio reservado en Uhinak para las empresas expositoras. Una novedad que ha echado a andar y que se espera que vaya adquiriendo mayor peso en próximas ediciones del congreso.

Las empresas que han inaugurado este espacio expositivo han sido Zunibal (Derio-Bizkaia) que desarrolla productos y servicios electrónicos para su aplicación en el sector marino; Hércules Control (La Coruña), empresa de base tecnológica centrada en el diseño, fabricación y comercialización de productos de tecnología hidrográfica; Tecnoambiente, consultoría marina y ambiental con sedes en Barcelona y Cádiz; el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe; y la Communauté d’Agglomération Pays Basque

Próxima edición

Uhinak seguirá manteniendo su carácter bienal y celebrará su próxima edición en 2020. Próximamente se reunirá el comité organizador del congreso para determinar las fechas de la cuarta edición de Uhinak.

Sobre Uhinak

Uhinak, Congreso Transfronterizo de cambio Climático y Litoral promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, cuenta con el respaldo de un Comité Técnico integrado por representantes del Gobierno Vasco (Ihobe), la Diputación Foral de Gipuzkoa, Adegi, CSIC/ESADE/CEAB , Oficina Española de Cambio Climático, BC3, EUCC Atlantic Center, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, GIS Littoral Basque, el Observatorio para la Sostenibilidad-Fundación Cristina-Enea y AZTI.

Asimismo, Uhinak tiene el apoyo de múltiples instituciones como el Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Communauté d’agglomération Pays Basque y la Región Nouvelle Aquitaine.

 

Uhinak 2018 Uhinak 2018 Uhinak 2018 Uhinak 2018 Uhinak 2018 Uhinak 2018 Uhinak 2018 Uhinak 2018 Uhinak 2018 Uhinak 2018

Uhinak es un congreso promovido por Ficoba y Azti Tecnalia con el apoyo de un Comité Técnico y los colaboradores que lo hacen posible

/ Organizadores

FICOBA AZTI Tecnalia

/ Patrocinadores

Diputación Foral de Gipuzkoa Region Aquitaine Gobierno Vasco Communauté d'Agglomération Pays Basque Communauté d'Agglomération Pays Basque

/ Colaboran

International Association for Hydro-Environment engineering and Research Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

/ Miembros Patronato Fundación Ficoba

Ayuntamiento de Irun Gobierno Vasco Diputación Foral de Gipuzkoa Ayuntamiento de San Sebastian Hendaia Cámara de comercio de Gipuzkoa Bayonne Pays Basque Txingudi